BARACOA

Ayyyy estos cubanos... siempre nos engañan!! Y así lo dicen... "gallego, pa que me jodas tú, te jodo yo". Algunos, otros son encantadores y tenemos grandes recuerdos.

Aquí estamos dispuestos a subir a una camioneta con bancos acolchados de plástico verde a los lados junto 15 personas más. El único consuelo es saber que ellos han pagado 20 y 25CUC por este maravilloso viaje de 7h y nosotros 15 (te cobran lo que quieren, y te dicen que no lo digas y... lo dijimos, se lió un poquito). Baracoa nos espera!!!!
Nada más salir, en la primera curva salió una italiana volando, en la segunda, yo y en la tercera, una maleta y... así todo el viaje.

Nos paró la policía y así nos enteramos de que solo pueden viajar 15 personas (incluido el conductor y el maletero), ... multa al canto!!!
Hasta Muai no fuimos tan mal, es a partir de allí donde la cosa se pone chunga (baches, piedras, a veces no hay asfalto...). Quieres aventura?? Pues ya la tienes!!!
Menos mal que las vistas son preciosas!!!
Primer día:
Y por fin llegamos a Baracoa!! Nada más llegar al pueblo y antes incluso de bajar de la camioneta unos cuantos lugareños salen a ofrecerte una habitación en su casa. Por 15CUC aceptamos ir a ver la casa de Manuel, nos gustó y nos quedamos. Así de fácil.
Baracoa tiene un encanto especial, aunque el primer día no nos impresionó mucho, la playa estaba muy movida, sucia, las calles sin asfaltar, el malecón lleno de botellas y papeles, ... pero... no sé por qué nos encantó. 

Segundo día
A las 4h canta el gallo, jajajaja (ahora me río, si lo cojo lo mato!!) y vamos al mar a ver amanecer, impresionante... creo que este fue el momento en el que me enamoré de Baracoa, o fue otro?? ya veremos....
Volvemos a casa a desayunar y sorpresa... desayuno de lujo... si señorrrrr
Así si se cogen fuerzas para afrontar el día, nada mejor que fruta fresca, jugos y café elaborado por ellos mismo. Todo natural!
A las 9h ya estamos en Cubatour para hacer una excursión a una playa cercana, pero como hay suficiente gente no sale hoy. Conocemos a 3 chicas de Bilbao y entre los 5 contratamos un 4x4 y por 5CUC nos lleva a Maguana por un camino de cabras y diluviando (este es mi día!!).
Al llegar deja de llover, sale el sol y la playa nos encanta, virgen-virgen. Se puede comer allí, hay varios restaurantes (puestos en la arena vaya). Ah y por favor... no comáis tortugaaaaa, las matan super pequeñitas para los turistas. Nos ofrecen otra vez, es una pena.
A esto me refiero cuando digo virgen-virgen, jajajajaaaa

Volvemos a 17h y siestita, hemos madrugado un montón y la noche salimos a cenar al Canchánchara, un pescado con leche de coco delicioso...
A las 21:30h subimos Al Ranchón, ¿qué es eso? según nos han dicho la discoteca del pueblo...
Subimos por una escalinata resbaladiza y con una pendiente... bonita y... aquí están los 4 abuelos del pueblo jugando a las cartas en una especie de terraza con tejadillo y al aire libre... raro no?
Pues poco a poco esto se fue ambientando, los abuelos se fueron, subió toda la juventud del pueblo (y los no tan jóvenes tan bien), el DJ (del que nos hicimos amigos) comenzó a poner regetón como un poseso y todo el mundo a bailar!!! 
Ohhhh nos dedicaron una canción!!!
Tercer día:
Vamos de nuevo a playa, no hay nadie, para nosotros solos! Caminamos descalzos hasta el final... es bastante grande y nos encontramos con Reinaldo que nos propone ir a un lugar espectacular y sí, nos fuimos con él. Nos llevó por un sendero repleto de palmeras y otras sorpresas...


Acabamos en la caseta del guarda del parque, allí pagamos 3 CUC/pers para poder subir a ver el Mirador, pero antes quiso llevarnos a casa de su amigo Raudeli Delgado (tfno 52333844, lo prometido es deuda amigo) y que casa... bueno, que finca!!!
Raudeli nos enseñó toda su finca, palmeral, árboles de fruta tropical, cafetal, cocoteros, ... nos iba mostrando todo, nos enseñaba cómo se planta, cuándo, cómo saben esas maravillas recien cogidas del
árbol, fue un gran maestro. Nos llevó hasta su mirador privado, qué vistas... y de allí fuimos a  su Cueva del Agua, donde nos dimos un baño a oscuras, con linternas, el agua estaba fresca, transparente... impresionante!!! Y no contento con eso nos enseñó unas cuevas escavadas en la pared donde vivían los antiguos Tainos. Gracias Raudeli!!! 
Al final fuimos a su casa y nos invitó a tomar un café, cacao, a comer otras frutas... y como no, todo lo hace él. Le compramos aceite de coco y café (una delicia, puedes llevarlo en el avión sin ningún problema), 100% natural.




Mirador de Raudeli

La Cueva del Agua

Productos naturales que hace Raudeli 
Cueva de los Tainos
Raudeli orgulloso de su finca
Si vas a Baracoa no dejes de visitar la finca de Raudeli, él estará encantado de explicarte todo y enseñártelo. Pregunta por él en el pueblo, todo el mundo lo conoce. Ah, y no pagues en la cabaña del guarda, di que vas de paseo y que no irás al Mirador, ve a casa de Raudeli y dale a él el dinero, si no se lo queda todo el estado y los trabajadores no ven un duro. Es una recomendación.
Nos despedimos con un gran abrazo y vamos al Mirador, unos 30 min caminando (el trayecto durillo, muy empinado y muchas piedras) y ... sorpresa!! Esta es otra de las ocasiones en las que creo que me enamoré de Baracoa...
Vista de Baracoa, playa y al final El Yunque, desde el Mirador.
¿Qué te parece? Increíble eeehhhh
Pues ahora toca bajar, jajajajajaaa pero nos han recomendado una calita, Playa Blanca (por su arena, como nieve) y nos damos un lujito, además del baño  un masaje de una hora por 4 CUC. Qué placer!!

Preguntamos cómo volver de manera más rápida y nos recomiendan hacerlo en barca (si lo hacéis, decídselo directamente a un chico de la zona, sin intermediarios, si no el pobre recibe 1CUC por todo el trabajo y a ti te cuesta 3, dáselos a él directamente, allí trabaja uno y cobran tres).

30 min en barca hasta la playa por el río Miel
Queríamos ir a la Cascada cerca del campismo, pero está a 2km, en la loma y ya está atardeciendo así que imposible, pero dicen que es muy bonita, si te organizas mejor que nosotros no dejes de visitarla. Otra visita imprescindible, pero esto ya es para "profesionales" de la montaña es ascender El Yunque y la espinita clavada fue no ir a Jumuri (a 32 km) pero es que el tiempo no da para más. Nos despedimos de Baracoa con cervecita en el Malecón (...hasta que se seque el Malecón...) y una cena rica y mañana de viaje camino de Guardalavaca.