VIÑALES

Salimos de La Habana a las 8h y tras de despedirnos de nuestros anfitriones y su hijo que nos han tratado genial y después de 3,5h llegamos Viñales. Hay unos 180 km pero las condiciones de las carreteras no son las mejores.


Primer día:
Nada más llegar el propio taxista te ofrece alojamiento pero como no nos convence lo que vemos buscamos por nuestra cuenta. El pueblo es precioso, rodeado de montañas y palmerales inmensos. Alojamiento hay por todas partes, de hecho creo la mayoría viven de ello.
Al final cogemos una habitación con baño privado (anexo a la casa) y terracita con jardín por 21 CUC los dos con desayuno incluido. Un lujo!


Recorremos el pueblo paseando, hay muchos restaurantes para elegir y por la noche festival en la plaza del pueblo (casa de cultura) con baile y música en vivo (1 CUC).

Segundo día: paseo en caballos por campos de café, de tabaco, palmerales y rios, evidentemente nos llevan a beber ron con miel y a fumar unos puros estupendos. 5h 30min por 12 CUC.


Como hace muchísimo calor y aquí, a pesar de estar en un isla no hay mar, nos vamos al Hotel Los Jazmines (entrada gratis si te haces la despistada... hay lo dejo) a dar un baño y disfrutar de las espectaculares vistas.


                      

Cenamos en el Duty estupendamente y nos vamos a la plaza del pueblo a coger Wifi (aquí también hay etecsa, 1h = 2 CUC, y sin hacer filas, en La Habana nos fue imposible comprarla, estaba a tope).

Tercer día:
Nos vienen a recoger en un Chevrolet del 77 (con retraso, siempre con retraso y no esperes disculpas, son así) y por 15 CUC con 7 personas más vamos a Cayo Jutias. Nada más llegar decepción, la playa sucia, los cubanos vestidos en el agua con la botella de cerveza en la mano, plásticos y papeles por el suelo, ... en fin... no era la playa esperada. Puedes buscar un rinconcito alejado del griterio pero es complicado... y para colmo en el restaurante nos ofrecen tortuga para comer (totalmente ilegal). 
Si no hay un cuidado del medio ambiente lugares tan maravillosos como este van a desaparecer.


Cuarto día: Hay un bus turístico que recorre todo el valle y pasa cada 45 min, puedes ir bajando donde más te interese y visitar la zona, nosotros fuimos a la Cueva del Indio, la recorres con una lancha, es bonita, visitamos la pared pintada y fuimos a comer al Hotel La Ermita, que también tiene piscina (el calor es increible, aunque sobre las 18h llueve todos los días).
Este es el recorrido del bus



Por la noche, en taxi, nos vamos a la fiesta de la Cueva del Palenque, impresionante!!! No te cuento nada, ve y disfruta!!!