SANTIAGO

Después de las experiencias pasadas en cuanto al transporte, esta vez elegimos mejor y con una pareja de franceses alquilamos un coche con conductor para que nos lleve a Santiago. Un coche nuevo con aire acondicionado, 50 CUC por persona (bien merece la pena, el trayecto es muy largo).
Hay unos 600 km, más o menos nos dijeron que en unas 8h llegaríamos pero... fueron unas 10h.

Primer día:
Nos llevaron a una casa pero nos pareció muy cara y como siempre... el amigo de un amigo... acabamos en casa de Santiago los 4, por 15 CUC por pareja con desayuno ligero incluido.
Santiago sorprende, al principio daba hasta miedo pasear por sus calles, parecía un barrio de fabelas pero enseguida te acostumbras, simplemente es bastante humilde y las casas y las calles están en bastante mal estado.

Como eran carnavales bajamos por el Reloj hasta el Bulevar y de allí a la Alameda, a los turistas les cobran 5 CUC por estar sentados en la grada y ver el espectáculo, no nos gustó la idea y... nos colamos, en primera fila, en la barra tomando cervecita.
Los carnavales no son los de Río pero... son curiosos.



Segundo día:
Nuestro anfitrión no ha tenido tiempo de prepararnos el desayuno (está de fiesta, resaquita) así que salimos a la calle y nada más girar la esquina en la ventana de una casa pone que hay almuerzo, allá vamos... jugo, cafe y bollos por 1 CUC y a caminar.
Visitamos el Museo Bacardí (2CUC/pers),  Calle Céspedes, la Iglesia... y vamos a comer al Mirador de Velázquez (muy buenas vistas) y como el calor y la humedad son increibles... siesta!
A la tarde paseamos por diferentes calles para ver el ambiente, todo está repleto de gente bailando, cantando, hay bandas, DJs,... y camiones cisternas con cerveza!!! le llaman cerveza cisterna y los propios cubanos nos recomendaron no beberla... Imaginad en que estado están los cubanos... unas borracheras impresionantes.
De calle en calle... nos dieron las mil y a dormir.

Tercer día:
Esta vez si hay desayuno, jajajaja.
A las 9h cogemos el tren turístico (Santiago es bastante grande y es una manera cómoda de ver la ciudad y soportar mejor el calor) por 5CUC/pers y durante 3,5h visitas los lugares más emblemáticos.
Sale del Parque Céspedes y la primera parada es en el Cuartel Moncada (asaltado por Fidel en el 53), sigue hasta Ferreiro, Manduley, Plaza de la Revolución, Cementerio, Alameda, Malecón, Paseo Marítimo, La Trocha y vuelta al parque.
Cuartel, todavía se ven los disparos

Plaza de la Revolución

Cementerio, es curioso, tiene hasta cambio de guardia...


Comemos en la terraza del Hotel Granada, en pleno centro con vistas a la ciudad, para subir tienes que pagar 3CUC (bebida incluida), pero merece la pena y la comida está muy rica.
Después de comer, con la barriga llena y el sol cayendo a pedazos cogemos un taxi (15CUC) con la pareja de franceses y vamos a ver el Castillo. Os recomiendo que vayáis más tarde, lo visitáis, veis el atardecer sobre el mar y cenáis allí mismo (hay 3 o 4 restaurantes) después del disparo del cañón. El castillo y las vistas son impresionantes. 4CUC la entrada.


Nos gusta conocer muchas cosas en nuestros viajes, pero con calidad jajajaa así que la mayoría de los días no perdonamos la siesta. Vamos echos polvo...
Para despedirnos de Santiago bajamos al Malecón, hay mucho ambiente, puestos callejeros donde beber cerveza e integrarte con la gente, son súper habladores y siempre están dispuestos a contarte mil historias. 
Cenamos en un restaurante flotante con música a tope... nos animamos y acabamos bailando allí mismo... nunca conseguiré ese movimiento de caderas de las cubanas!!! 
Volvemos a ver las carrozas del desfile de carnaval y con alguna cervecita más ... a la cama. Mañana vamos a Baracoa (ya hemos contratado el viaje por 15CUC).